• La semana pasada se celebró en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía una Jornada sobre Viticultura de Medición. El tema despertó gran interés en el sector puesto que asistieron más de 150 profesionales procedentes de varias regiones vitivinícolas españolas, acercándose hasta Laguardia viticultores y técnicos de Galicia, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla-León, Aragón, Navarra, y sobre todo de País Vasco y La Rioja.

  • Aun nos estamos frotando los ojos con las imágenes que nos dejó el final de la pasada vendimia. Excedentes de uva en muchas zonas de la Denominación de Origen, es decir producciones por encima del máximo legal permitido, han hecho que sea difícil de olvidar ver viñas y viñas sin vendimiar o con las uvas tiradas al suelo.

  • Hace unas semanas, mientras mantenía una conversación con un reputado Profesor de viticultura, estando hablando yo sobre la antigüedad del cultivo de la vid, él me interrumpió bruscamente e hizo una reflexión que me dejó pensando varios días y que a la postre me ha impulsado a escribir este artículo.